En AFI ponemos a disposición tanto de compradores como vendedores, la realización de la debida diligencia del área financiera y fiscal para la fusión o adquisición de una empresa en El Salvador.
La debida diligencia es parte integral en los procesos de fusiones o compras de empresas, su principal propósito es reducir el riesgo de la transacción, mediante una evaluación independiente de la empresa que se desea adquirir, a fin de identificar posibles pasivos ocultos y riesgos en todas las áreas de la empresa objeto de la transacción, lo cual sirve para evaluar la viabilidad de llevar a cabo o no la compra de la empresa.
Antes de cerrar un trato por la adquisición de una empresa, el comprador potencial de un negocio necesita entender la dinámica financiera y validar los supuestos financieros que se han realizado sobre el negocio. Al analizar y validar los supuestos básicos, se reducen las sorpresas no deseadas y aumenta la probabilidad de que una transacción llegue a una conclusión exitosa.
Ayudamos a los potenciales compradores a evaluar el precio de la transacción, las necesidades de financiación y otros aspectos comerciales que deben tenerse en cuenta. Nuestro trabajo incluye un análisis de la calidad de los ingresos, los flujos de efectivo y sus generadores, el capital de trabajo, los gastos de capital, el pasivo laboral y la deuda neta.
El principal objetivo de la debida diligencia tributaria para un comprador es determinar los pasivos fiscales pasados, presentes y futuros de la empresa objeto del estudio, incluidos los pasivos fiscales divulgados, no revelados, realizados y no realizados. Este proceso ayuda en gran medida a establecer el precio de compra y el tipo de garantías e indemnizaciones fiscales incluidas en el acuerdo de compra venta.
Nuestro trabajo incluye revisar riesgos potenciales, desde una perspectiva legal y tributaria. La debida diligencia legal debe realizarse conjuntamente con la debida diligencia financiera y tributaria, para asegurar que los temas clave y los riesgos se identifiquen y evalúen adecuadamente.
Algunos de los impuestos que son cubiertos en una debida diligencia tributaria en El Salvador son: el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a las Utilidades, Impuesto a las Ganancias de Capital y el Impuestos a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA). La debida diligencia fiscal también incluye temas como el cumplimiento de la preparación y presentación de diferentes tipos de declaraciones de impuestos y formularios, investigaciones o revisiones por parte del Ministerio de Hacienda; transacciones internacionales y precios de transferencia.
Además de los servicios de debida diligencia tributaria para las fusiones y adquisiciones, en AFI también realizamos revisiones independientes para evaluar e informar sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y sustantiva, políticas, procedimientos y gestión del riesgo tributario, para llevar a cabo revisiones independientes de preparación para una auditoría fiscal.
Para mayor información y recibir un oferta personalizada contáctenos a info@afisv.com